La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos, y el Espacio Cultural San Lázaro, presentaron el libro infantil “El tigre gritón”, de la escritora chiapaneca Yessy Toledo, ilustrado por la artista catalana, Lidia Ratés, y editado por BABIDI-BÚ.
En el evento, realizado como parte del programa “Alma y cultura del sur”, que se presenta en la Cámara de Diputado, el legislador señaló que “esta obra será todo un éxito y servirá de inspiración para quienes tienen inquietud por la literatura”. Señaló que la presentación da la oportunidad de ver, desde el aspecto legislativo, “qué podemos hacer y cómo podemos ayudar” para la producción y promoción literaria e inculcar valores en la infancia.
La escritora Yessy Toledo refirió que a través de los personajes de su libro se busca fortalecer e inspirar en la infancia principios como la inclusión, el respeto y la empatía. Explicó que, como maestra de profesión, ha podido entender cómo ven el mundo las y los niños, para plasmar esa visión en los entrañables personajes de “El tigre gritón”, como Temo, un tigre malhumorado; Tita, la tortuga mesera, y Rafita, la cocinera. Manifestó que en las escuelas no se tiene acceso a autores nacionales de literatura infantil. “Muchos maestros escriben y no tienen la oportunidad de sacar a la luz y compartir sus creaciones con los alumnos”, por lo que propuso a la Secretaría de Educación Pública un programa que aliente a los profesores en estas artes y habilidades en favor de las y los niños.
A su vez, Víctor Fabián Rumaya Farrera, secretario técnico de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, dijo que el libro es un instrumento de educación y transmisión de valores fundamentales como responsabilidad, compromiso, hermandad, pacificación, socialización y solidaridad. Señaló que con esta presentación se demuestra el compromiso por hacer de la lectura y la literatura una forma de educación y un vínculo con valores fundamentales hacia la niñez.