Hoy día es algo fácil de realizar, pues contamos con tecnologías que nos lo permiten, pero hay que hacerlo desde que son pequeños, y así será algo que perdurará en ellos cuando se hagan adultos. Hay que comenzar por nuestra ciudad o municipio, pues todos ellos contienen monumentos e interesantes historias que podemos mostrarles. Y después, cuando realicemos viajes con ellos, llevarlos a visitar los monumentos y sitios emblemáticos del lugar.
Pero ¿cómo hacerlo para que les resulte divertido y no se aburran?… Lo primero de todo es «ponernos en su mente» y preguntarnos con qué disfruta un niño. Y la inmensa mayoría lo hace escuchando cuentos e historias, y más, si van acompañadas de imágenes. Pues bien, a partir de aquí, buscamos fotos o vídeos de un lugar, nos documentamos bien sobre él, y esto, como es lógico, deberá ser algo que nos guste hacer, pues de lo contrario no sabremos transmitirlo. Después esa información podemos transformarla en un cuento o historia divertida, dependiendo de lo que mejor le vaya a dicho lugar, y será lo que contemos al niño mientras le mostramos dichas imágenes, pero conservando los nombres históricos, pues eso contribuirá a grabarlos de forma fácil en su mente. Y a continuación le propondremos ir a visitarlo y poder ver todos los detalles, haciendo nuestras propias fotos de ellos. Después, podríamos imprimirlas y proponerles hacer un álbum de fotos en el que además contaran cosas sobre ese lugar que han visitado, lo que han aprendido de él y qué les ha parecido, e incluso si les gusta dibujar, pueden hacer sus propios dibujos inspirados en lo que hayan conocido. Y esto es algo que suele encantarles a todos. Pero para que realmente se aficionen a esto, debemos darle continuidad y no dejarlo en una única experiencia, y veremos cómo al poco tiempo de haber comenzado, serán ellos los que nos propongan visitar nuevos sitios y así poder aumentar su álbum, que por cierto, les diremos que deberán guardarlo como un gran tesoro, ya que en un futuro se lo podrán enseñar a sus hijos. Y será algo que les encantará y les motivará aún más.
Hay tantos lugares maravillosos que es difícil elegir… Pero, poco a poco, podemos ir visitando y mostrándoles primero lo que hay en nuestra ciudad y sus alrededores, y una vez que ya los conozcan y se hayan habituado a descubrir cosas que despierten su interés, querrán descubrir nuevos lugares, y ampliar su álbum si se animan a hacerlo desde el principio.
Maite Nieto.